Nuestras mascotas pueden pasar por diversos problemas de salud a lo largo de sus vidas, existen algunas enfermedades que causan leves molestias y no duran más de un día, pero hay otras que requieren de una visita urgente al veterinario.
Estas son las 5 enfermedades más comunes:
1 – Vómito o diarrea
Son problemas comunes en los perros, (también ocurre con gatos, pero en menor medida). En la mayoría de los casos causan simples molestias estomacales que tienen una mejora en las próximas 24 horas.
Si aparecen síntomas como: debilidad, dolor o sangre en el vómito o diarrea, busca atención veterinaria lo antes posible.
2 – Dificultad para respirar
Atento a estas señales: si observas una respiración débil, tos, asfixia, (en el caso de los gatos respiración con la boca abierta), es motivo para estar alerta.
Puede ser causado por la presencia de cuerpos extraños en la garganta, reacciones alérgicas, asma, enfermedades del corazón o del pulmón. Estos problemas son graves y requieren de una atención profesional.
3 – Cistitis
Si comienzas a notar problemas para orinar en tu gato o perro, (esfuerzo o dificultades). Puede ser un síntoma de bloqueo y debe ser visto por un veterinario lo antes posible. (Es más común en machos que en hembras).
4 – Intoxicación
Los casos más comunes son por el chocolate, uvas, pasas, medicamentos humanos, lirios y veneno para ratas. Algunos pueden tratarse con éxito si acudes rápido al veterinario, pero si lo dejas pasar puede convertirse en una situación riesgosa para la vida de tu mascota.
5 – Convulsiones
Los síntomas que puedes notar son temblores incontrolables, pérdida de conciencia, pedalear con las patas y pérdida de control intestinal o urinario.
El origen más común de todo esto en perros y gatos es la epilepsia. Si ves que tu mascota presenta convulsiones llama a un veterinario para que vea a tu mascota.
Si te ha pasado algo similar y no sabes qué hacer, comunícate con nosotros para aconsejarte y tratar cualquier enfermedad que pueda afectar a tu mascota. Es mejor prevenir que lamentar.