La otitis canina es una afección muy común, puede ser prevenida con una frecuente rutina de higiene, pero si no la tratas a tiempo podría llegar a ser crónica.
Se trata de una inflamación al oído y puede manifestarse por dentro y por fuera.
– Internamente afecta la zona del tímpano
– Externamente se inflama el conducto auditivo
Las causas pueden ser variadas, desde cuerpos extraños que se pudieron haber introducido en la oreja de tu mascota o parásitos instalados en el oído, alergias, infecciones o bacterias.
Hay perros que por sus características están predispuestos a sufrir otitis, los que tienen una piel sensible con tendencia a la dermatitis y los perros de orejas caídas, ya que no permiten una buena transpiración.
Un factor externo como la humedad y las altas temperaturas también puede influir en la otitis.
¿Cómo la puedes detectar? ¡Observa estas señales!
1 – Un olor fuerte proveniente de sus orejas.
2 – Si tu perro ladea su cabeza hacia el lado de la oreja afectada (si es de orejas erguidas, pon atención si agacha sus orejas).
3 – Intentos repetitivos para rascarse la oreja.
4 – Si siente dolor cuando le acaricias las orejas o cerca de esa zona.
5 – Si al pasar una gasa por la oreja recoges pus, cerumen o una secreción de color amarilla, marrón o negra es un indicativo de que algo anda mal.
6 – Orejas irritadas y enrojecidas.
7 – No responde con facilidad a las señales auditivas.
¿Cómo prevenirla?
Utiliza semanalmente un limpiador auditivo. Solo debes introducir el bote en la oreja, dejar caer una pequeña cantidad de líquido en el interior y después dejar que tu perro se sacuda.
Para finalizar masajeas la zona con delicadeza y con una gasa o toalla húmeda limpias el interior auditivo, cuando salga completamente limpio habrás terminado el tratamiento de prevención.
Si ves que tu perro presenta uno de los síntomas mencionados, acude inmediatamente al veterinario para analizar la situación y elaborar un tratamiento.
Si tienes dudas, comunícate con nosotros:
La Reina 👉 +569 89226132
Chamisero 👉 +569 96303904
Escríbenos a contacto@petblanco.cl 🐶 🐱