Si tienes un gato en casa es muy común que te hagas la pregunta sobre castrar o esterilizar a tu felino. Seguidamente surgirán una serie de interrogantes: ¿va a afectar a mi gato si le niego la oportunidad de tener crías? ¿Cuál será el momento adecuado?
Acá te informamos un poco sobre esta operación y sobre los cuidados que necesitará tu mascota después de la esterilización.
¿Por qué debo esterilizar a mi gatito?
Los felinos se dejan llevar por sus instintos al momento de reproducirse. Lo cual significa un aumento abismal en la población gatuna y, en consecuencia, una gran tasa de abandono. Es casi imposible que un número tan grande de gatitos pueda contar con un hogar y una alimentación apropiada. Por este motivo, la esterilización/castración es importante para la reducción del número de animales sin hogar.
¿Cómo se realiza la castración?
La castración en los gatos es una pequeña intervención quirúrgica que consiste en ligar el cordón espermático y cortarlo aproximadamente medio centímetro más lejos. Esta operación dura cerca de unos veinte minutos.
En el caso de las hembras implica la retirada de ambos ovarios. Esta intervención suele dejar una pequeña incisión en el estómago, que se cierra con unos pequeños puntos.
Tras una operación satisfactoria, normalmente puedes llevarte a tu gato de vuelta a casa el mismo día de la intervención.
¿Cuál es la mejor edad para la castración?
Actualmente nuestros expertos recomiendan realizar la castración de los gatos machos a una edad temprana, preferiblemente antes de la pubertad, para así evitar problemas de marcaje y que orine por toda la casa.
En cuanto a las gatas hembras es un caso especial debido a su ciclo reproductivo. Es importante que si deseas castrar a tu gatita lo realices antes del primer celo.
¿Cuáles son los cuidados que necesitará mi gatito de la esterilización?
Después de esta intervención es importante darle a tu gato una dieta altamente nutritiva para una recuperación rápida,
Realizar chequeos con tu veterinario de confianza para asegurarte de que tu amigo felino está en buenas condiciones.
Los gatitos castrados tienen tendencia a ganar peso debido a que la esterilización interfiere en el equilibrio hormonal del gato. Por ello una vez que tu gatito se haya recuperado del todo, te recomendamos cambiar su alimentación para evitar el sobrepeso.
Si actualmente estás pensando en castrar a tu gato te recomendamos acudir a cualquiera de nuestras sedes de Pet Blanco, para que nuestros expertos despejen tus dudas.